PERIODO: 1° AREA: Religión GRADO: CLEI 4 TIEMPO PLANEADO: 10 horas
DESARROLLA TEMATICO |
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS |
ESTANDAR |
COMPETENCIA: Manifiesta en el aula de distintas formas cómo la familia y la sociedad le aportan a su crecimiento como adolescente en proceso de maduración. |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|||||
-La comunidad: familia y sociedad -Las relaciones interpersonales -La adolescencia: mi misión como ser humano |
-Actividades artísticas -Conversatorios -Debates -Consultas -Entrevistas -Mapas mentales -Ensayos |
El concepto de comunidad y su papel en el desarrollo del ser humano. Los dilemas morales a los que se ve enfrentado el ser humano.
La dimensión comunitaria.
|
SABER |
HACER |
SER |
-Relaciono de forma propositiva y en un ensayo personal la relación que existe entre la sociedad y la familia. -Analizo de forma crítica la condición de las relaciones interpersonales en la sociedad colombiana y lo Expresa de forma oral ante el grupo.
|
-Elabora de forma creativa un mapa mental sobre las características que posee la adolescencia como etapa de la vida que todos debemos pasar. |
-Manifiesta relaciones cordiales y de respeto con mis compañeros de clase demostrando la importancia que poseen mantener unas adecuadas relaciones interpersonales.
|
PERIODO: 1° AREA: Religión GRADO: CLEI 4 TIEMPO PLANEADO: 10 horas
COMPETENCIAS |
T I P O S |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
NIVELES DE DESEMPEÑO |
|||
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
|||
Manifiesta en el aula de distintas formas cómo la familia y la sociedad le aportan a su crecimiento como adolescente en proceso de maduración. |
S A B E R |
Relaciona de forma propositiva y en un ensayo personal la relación que existe entre la sociedad y la familia. |
Relaciona de forma propositiva y en un ensayo personal la relación que existe entre la sociedad y la familia. |
Formula ideas sobre la relación que existe entre familia y sociedad y las entrego en un texto argumentativo. |
Integra en un texto escrito mis ideas sobre familia y sociedad. |
Describe en un texto la importancia de la familia o de la sociedad. |
S A B E R
|
Analiza de forma crítica la condición de las relaciones interpersonales en la sociedad colombiana y lo Expresa de forma oral ante el grupo. |
Analiza de forma crítica la condición de las relaciones interpersonales en la sociedad colombiana y lo Expresa en un conversatorio. |
Juzga las formas en que las relaciones interpersonales se viven en la sociedad colombiana y lo Expresa oralmente ante el grupo. |
Implementa en un escrito mis ideas sobre las relaciones interpersonales en la sociedad colombiana. |
Parafrasea un escrito sobre las relaciones sociales en Colombia. |
|
H A C E R |
Elabora de forma creativa un mapa mental sobre las características que posee la adolescencia como etapa de la vida que todos debemos pasar. |
Elabora de forma creativa un mapa mental sobre las características que posee la adolescencia como etapa de la vida que todos debemos pasar. |
Organiza un mapa mental con las características básicas de la adolescencia. |
Usa un medio gráfico para explicar mis ideas sobre la adolescencia. |
Denomina las características de la etapa de la adolescencia. |
|
S E R
|
Manifiesta relaciones cordiales y de respeto con mis compañeros de clase demostrando la importancia que poseen mantener unas adecuadas relaciones interpersonales. |
Manifiesta relaciones cordiales y de respeto con mis compañeros de clase demostrando la importancia que poseen mantener unas adecuadas relaciones interpersonales. |
Expresa abiertamente relaciones de respeto con mis compañeros de clase, dando a entender la importancia que tienen las relaciones interpersonales. |
Reconoce a mis compañeros como personas a las que debo respetar. |
Realiza una lista con las normas necesarias para manifestar respeto a los demás. |